domingo, 17 de enero de 2010

Parque Jurásico

Jurassic Park (Parque Jurásico, en su traducción) es una película de ciencia-ficción estadounidense, dirigida por Steven Spielberg, estrenada en 1993 y basada en la novela homónima de Michael Crichton. Se ha convertido en una de las más exitosas películas de todos los tiempos —es una de las películas con mayores ganancias de la historia— y en un hito respecto al uso de los efectos digitales para la filmación de películas. Obtuvo tres premios Óscar.
El guión fue adaptado por Crichton, a partir de la obra literaria original, junto a David Koepp y Malia Scotch Marmo. El reparto estuvo integrado por Richard Attenborough, Sam Neill, Jeff Goldblum y Laura Dern; los efectos especiales fueron creados por Phil Tippett e Industrial Light & Magic.
La película describe la clonación de diversas especies de dinosaurios, llevada a cabo por una empresa científica —denominada InGen y encabezada por el empresario John Hammond—, a partir de la manipulación genética de segmentos de materia prehistórica preservada en un trozo de ámbar, para crear un parque de diversiones en una isla cercana a Costa Rica. Los inversores del proyecto deciden llevar a cabo una investigación en las instalaciones, antes de la inauguración. Sin embargo la repentina formación de un ciclón tropical y la organización de un sabotaje por uno de los empleados, ocasionan que los sistemas de seguridad informática del parque dejen de funcionar y los dinosaurios comiencen a huir de sus instalaciones. El personal involucrado intenta restablecer los sistemas, pero al ser demasiado tarde, comienzan a huir de la isla.
En principio, Jurassic Park recibió críticas positivas de parte de la prensa especializada. La mayoría aprobó a la película por el uso de efectos especiales innovadores para la cinematografía predominante en ese tiempo, aunque algunos otros se mostraron decepcionados por la adaptación narrativa de la historia, descrita en la novela de la que fue basada. Durante su exhibición, obtuvo más de 914 millones y contó con numerosas adaptaciones a videojuegos, historietas y atracciones mecánicas en los parques temáticos de Universal Studios.
Parque Jurásico es la primera película dentro de la franquicia con el mismo nombre, seguida por Mundo Perdido de 1997 y Parque Jurásico III de 2001. Una nueva continuación fue objeto de rumores durante años, sin embargo, a finales de 2008, los productores admitieron que tras la muerte de Michael Crichton «no había posibilidad alguna de que eso [la producción de la película] ocurriera».

No hay comentarios:

Publicar un comentario